Novedades del Portal
Hola [subscriber:firstname | default:reader]. Esperamos que este Boletín te resulte de interés. Recibe un saludo.

MeditAcciones

Acción filosófica: La lista

Acción filosófica: La lista
Esta acción es sencillísima. Se trata de hacer una triple lista. En una de las columnas hay que escribir las cosas que se tienen, en otra las que se aprecia, en otra las que se necesita. Punto de partida: Pensar sobre nosotros mismos. Punto de llegada: Ver lo que pensamos sobre nosotros mismos. …

Artículos

La muerte en el taoismo

La muerte en el taoismo
El taoísmo es la corriente filosófica que se basa en las escrituras de varios libros sagrados, entre los cuales el más reconocido es el Tao Te King. Promulga una comunión o fusión del ser humano con la naturaleza, viviendo acorde a las leyes de esta, y no a la inversa. Tao significa Camino, y promulga que el hombre pueda vivir …

La filosofía como actividad práctica de cuidado del mundo

La filosofía como actividad práctica de cuidado del mundo
¿Para qué puede servir la filosofía? ¿Cuál es su función? Una posible respuesta es que cómo entiende el filósofo Francesc Torralba, la genuina función del filósofo es doble: el cuidado del alma (cura animae) y el cuidado del mundo (cura mundi). Para Torralba, el cuidado del otro exige, como condición de posibilidad, el cuidado de uno mismo. …

¿Es el futuro necesariamente distópico?

¿Es el futuro necesariamente distópico?
Tomás Moro escribió en 1516 la que se considera obra paradigmática del pensamiento utópico. En Utopía se describe un mundo ideal que se contrapone a la visión de una realidad de carácter injusto. En efecto, una utopía es una imagen a futuro que refleja una circunstancia en la que se aspira a superar las dificultades que se viven en la actualidad …

Contacto o no contacto: la experiencia humana y la cuestión de Dios

Contacto o no contacto: la experiencia humana y la cuestión de Dios
Carl Sagan no sólo fue genial en su difusión de la cosmología sino que pudo sintetizar en su novela Contacto las claves de la experiencia humana y la cuestión acerca de la existencia de Dios. Si hay un film que trasciende su tiempo, ése es Contacto. No sólo es hermoso por las imágenes, interesante por el argumento, …

«¿Cuál es el propósito del ser humano?»

"¿Cuál es el propósito del ser humano?"
Alejandro Martínez Gallardo expone en este artículo, una reflexión en torno a la pérdida de un sentido de la vida trascendental que se ha venido pronunciando a partir de la época moderna. Una suerte de caída en un nihilismo irracional vislumbrado por Nietzsche a partir del anuncio de la "muerte de Dios" que hoy nos lleva a la necesidad de revisar valores…

Raciovitalismo

La realidad primaria de las

«cosas»

es servirme o estorbarme

La realidad primaria de las "cosas" es servirme o estorbarme
El mundo, pensamos, no es sino la gran «cosa». Y nada hay en él, ni fuera de él, que no nos parezca poseer, en última instancia, este modo de ser substante, este carácter de «cosa». Lo que a todas luces no es «cosa» - como, por ejemplo, un color o un movimiento - nos parece no tener verdadero «ser» …

Biblioteca Virtual

Nuevo libro publicado

Bloch

El Principio Esperanza

Esta obra de Ernst Bloch, fue escrita entre 1938 y 1947, durante el exilio del filósofo Constituye uno de los legados de la filosofía y el pensamiento utópico del siglo XX

Más información sobre el Club de Filosofía Práctica

facebook