Novedades del Portal
Hola [subscriber:firstname | default:reader]. Esperamos que este Boletín te resulte de interés. Queremos recordarte que el Portal de Filosofía Práctica está abierto a tu participación. Si deseas publicar algún artículo o hacernos alguna propuesta, sugerencia, etc. no dudes en responder a este correo electrónico. Recibe un cordial saludo.

MeditAcciones

Ejercicio de coherencia personal

Ejercicio de coherencia personal
Muchas veces descubrimos que estamos divididos entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Y muy pocas veces sentimos una gran unidad en la que desearíamos vivir diariamente. Esa sensación de acuerdo con uno mismo se produce cuando logramos hacer algo que une lo que pensamos y lo que sentimos, cuando somos coherentes. ...

Artículos

La «Big Story» nos puede tapar el árbol

La «Big Story» nos puede tapar el árbol
Soy admirador declarado de la Big History y me gusta cultivar la vena cosmológica. Pero no soy fan porque, como el árbol que tapa el bosque, nos puede hacer equivocar con la comprensión (interpretación dirían algunos) del momento que se vive. La BH es, más que un film, la filmografía del Director Supremo o Gran Arquitecto (cuya existencia no reviste importancia práctica). …

La violencia como origen de todo conflicto individual y social: Pautas de superación

La violencia como origen de todo conflicto individual y social: Pautas de superación
Es tan acelerada la crisis que vivimos, que los individuos y los grupos humanos pierden certeza de su vida, certeza en su futuro, en el criterio de la acción y en la forma de conducir su relación consigo mismo y con los demás. Asistimos, casi indefensos, al incremento evidente de tres fenómenos sociales: …

La ‘parresía’ o «el discurso valiente». De Michel Foucault a Judith Butler

La ‘parresía’ o "el discurso valiente". De Michel Foucault a Judith Butler
Parresía es una palabra griega que significa "hablar franco", sin reservas, libre, "decir veraz" o, en palabras de Judith Butler, "discurso valiente". Aparece en la literatura por primera vez con Eurípides. La parresía implica un compromiso del sujeto que habla con la verdad de lo que dice, un compromiso radical, porque a menudo lo pone en peligro. …

Raciovitalismo

Ortega: «El habla se compone, sobre todo, de silencios»

Ortega: «El habla se compone, sobre todo, de silencios»
Hablar es principalmente usar de una lengua en cuanto que está hecha y nos es impuesta por el contorno social. Pero esto implica que esa lengua ha sido hecha, y hacerla no es ya simplemente hablar, es inventar nuevos modos de la lengua y, originariamente, inventarla en absoluto. …

Más información sobre el Club de Filosofía Práctica

facebook