Nuestra historia

A finales del milenio pasado, dos humanistas admiradores de Ortega y Gasset, nos lamentábamos, en un bar, de la situación del pensamiento orteguiano en ese momento. La mayoría de ediciones de sus libros estaban agotadas, hacía años que no se reeditaban las Obras Completas... Todavía en algunas tertulias radiales se le denostaba vinculándolo al franquismo o se le ninguneaba calificándolo de "naif", de obvio. Y, en general, el desconocimiento, por parte del público español, de uno de los mayores pensadores del siglo XX era apabullante.

Todo esto nos llevó a crear una biblioteca virtual de sus libros. Con ayuda de otros amigos realizamos un trabajo de digitalización de sus obras principales y creamos un web que pronto recibió muchas visitas y fue creciendo en colaboradores y contenido. Fruto de ese contacto internacional se pusieron en marcha los clubes de Filosofía Práctica en Argentina, Brasil y España y, en 2003, organizamos un Encuentro Internacional de Filosofía Raciovitalista y Humanista en la Universidad Federal de Sao Joao del Rei, en Brasil.

En los siguientes años, el proyecto languideció y el ataque de unos hackers acabó de finiquitar el web. A finales de 2018 hemos reactivado el Portal de Filosofía Práctica dándole un perfil más amplio con la idea de crear generar propuestas, espacios de comunicación e intercambio sobre nosotros mismos y el mundo en que vivimos.

Presentación

La composición de esta página y su biblioteca virtual es totalmente subjetiva y responde al criterio de sus creadores. La mayoría de textos han sido digitalizados por nosotros mismos y, particularmente, agradecemos las aportaciones de Miguel Angel Moltó.

Más allá de la difusión del raciovitalismo y el humanismo universalista se pretende proporcionar una serie de propuestas e ideas inspiradas en la necesidad de crear espacios de transformación personal y social.

Nos gustaría que está web te resultase de alguna utilidad en tus acciones y en tu vida cotidiana. Si quieres ponerte en contacto para sugerir, opinar, intercambiar o proponer, no lo dudes: Rellena el formulario. Estaremos muy agradecidos.

Si quieres publicar un artículo Accede a la página de Publicación o envíanos un archivo adjunto al mail: info@meditaciones.org

Si tienes conocimiento básico en edición wordpress o tienes interés en aprender te podemos crear un perfil para que autoedites tus publicaciones.

Contacta con nosotros

Los campos marcados con * son obligatorios

Suscríbete a nuestros boletines

Boletines Publicados

Últimas publicaciones

  • La prolongación de la vida

    Desde el comienzo mismo de la vida las mutaciones de las especies han sido mecánicamente naturales y con cambios adaptativos al medio ambiente. La vida, siempre en adaptación creciente, ha generado las transformaciones necesarias para pasar a un nuevo ciclo evolutivo. Luego, siglos de paciencia pastoril abonaron la domesticación y adaptación de las distintas especies.   Más adelante el avance de la ciencia y particularmente de … Leer más La entrada La prolongación de la vida se publicó primero en Meditaciones.

  • La estructura de la vida depende de nuestras creencias

    La vida humana es una realidad extraña, de la cual lo primero que conviene decir es que es la realidad radical, en el sentido en que a ella tenemos que referir todas las demás, ya que las demás realidades, efectivas o presuntos, tienen de uno u otro modo que aparecer en ella.   La nota más trivial, pero a la vez la más importante de la … Leer más La entrada La estructura de la vida depende de nuestras creencias se publicó primero en Meditaciones.

  • La muerte es un hecho esencial de la vida en el sentido que todos vamos a morir

    Las investigaciones antropológicas confirman que, al menos, desde hace 100.000 años existe un tratamiento específico hacia los seres fallecidos. Sabemos que, neardentales y homo sapiens, nos hemos preocupado por el problema de la muerte. Miles de generaciones y culturas han dado su propia respuesta y, en la mayoría de casos, los diferentes rituales funerarios iban en la dirección de encaminar al difunto hacia un «lugar» más … Leer más La entrada La muerte es un hecho esencial de la vida en el sentido que todos vamos a morir se publicó primero en Meditaciones.