Nuestra historia

A finales del milenio pasado, dos humanistas admiradores de Ortega y Gasset, nos lamentábamos, en un bar, de la situación del pensamiento orteguiano en ese momento. La mayoría de ediciones de sus libros estaban agotadas, hacía años que no se reeditaban las Obras Completas... Todavía en algunas tertulias radiales se le denostaba vinculándolo al franquismo o se le ninguneaba calificándolo de "naif", de obvio. Y, en general, el desconocimiento, por parte del público español, de uno de los mayores pensadores del siglo XX era apabullante.

Todo esto nos llevó a crear una biblioteca virtual de sus libros. Con ayuda de otros amigos realizamos un trabajo de digitalización de sus obras principales y creamos un web que pronto recibió muchas visitas y fue creciendo en colaboradores y contenido. Fruto de ese contacto internacional se pusieron en marcha los clubes de Filosofía Práctica en Argentina, Brasil y España y, en 2003, organizamos un Encuentro Internacional de Filosofía Raciovitalista y Humanista en la Universidad Federal de Sao Joao del Rei, en Brasil.

En los siguientes años, el proyecto languideció y el ataque de unos hackers acabó de finiquitar el web. A finales de 2018 hemos reactivado el Portal de Filosofía Práctica dándole un perfil más amplio con la idea de crear generar propuestas, espacios de comunicación e intercambio sobre nosotros mismos y el mundo en que vivimos.

Presentación

La composición de esta página y su biblioteca virtual es totalmente subjetiva y responde al criterio de sus creadores. La mayoría de textos han sido digitalizados por nosotros mismos y, particularmente, agradecemos las aportaciones de Miguel Angel Moltó.

Más allá de la difusión del raciovitalismo y el humanismo universalista se pretende proporcionar una serie de propuestas e ideas inspiradas en la necesidad de crear espacios de transformación personal y social.

Nos gustaría que está web te resultase de alguna utilidad en tus acciones y en tu vida cotidiana. Si quieres ponerte en contacto para sugerir, opinar, intercambiar o proponer, no lo dudes: Rellena el formulario. Estaremos muy agradecidos.

Si quieres publicar un artículo Accede a la página de Publicación o envíanos un archivo adjunto al mail: info@meditaciones.org

Si tienes conocimiento básico en edición wordpress o tienes interés en aprender te podemos crear un perfil para que autoedites tus publicaciones.

Contacta con nosotros

Los campos marcados con * son obligatorios

Suscríbete a nuestros boletines

Boletines Publicados

Últimas publicaciones

  • La precondición de la supervivencia

    Estimado lector: Tiene Ud. en sus manos un libro que no puede dejar de hacerle pensar. No sólo porque está dedicado a un tema eterno, que es el humanismo, sino porque habiendo puesto este tema en marcos históricos, permite sentir, comprender, que se trata de un verdadero desafío de nuestra época. La entrada La precondición de la supervivencia se publicó primero en Meditaciones.

  • No existe limitación «natural» que nos impida elegir nuestro futuro

    Desde el punto de vista de la libertad humana, no es lo mismo creer que el ser humano desarrolla su vida como respuestas refleja o pasiva frente a las condiciones y acontecimientos que la rodean, que creer que el ser humano modifica y crea intencionalmente tales condiciones y acontecimientos. La entrada No existe limitación «natural» que nos impida elegir nuestro futuro se publicó primero en Meditaciones.

  • Aprender a ver el mundo de nuevo: Merleau-Ponty

    Tanto Platón como Aristóteles coinciden en que la filosofía surge del asombro. Aristóteles añade que, cuando el ser humano se encuentra satisfecho en sus necesidades básicas puede preguntarse por el origen de las cosas. Así, la filosofía vendría a completar la vida de un hombre que se asombra ante circunstancias frente a las que no tiene respuesta. Claro, se han dado las condiciones para que pueda … Leer más La entrada Aprender a ver el mundo de nuevo: Merleau-Ponty se publicó primero en Meditaciones.