Nuestra historia

A finales del milenio pasado, dos humanistas admiradores de Ortega y Gasset, nos lamentábamos, en un bar, de la situación del pensamiento orteguiano en ese momento. La mayoría de ediciones de sus libros estaban agotadas, hacía años que no se reeditaban las Obras Completas... Todavía en algunas tertulias radiales se le denostaba vinculándolo al franquismo o se le ninguneaba calificándolo de "naif", de obvio. Y, en general, el desconocimiento, por parte del público español, de uno de los mayores pensadores del siglo XX era apabullante.

Todo esto nos llevó a crear una biblioteca virtual de sus libros. Con ayuda de otros amigos realizamos un trabajo de digitalización de sus obras principales y creamos un web que pronto recibió muchas visitas y fue creciendo en colaboradores y contenido. Fruto de ese contacto internacional se pusieron en marcha los clubes de Filosofía Práctica en Argentina, Brasil y España y, en 2003, organizamos un Encuentro Internacional de Filosofía Raciovitalista y Humanista en la Universidad Federal de Sao Joao del Rei, en Brasil.

En los siguientes años, el proyecto languideció y el ataque de unos hackers acabó de finiquitar el web. A finales de 2018 hemos reactivado el Portal de Filosofía Práctica dándole un perfil más amplio con la idea de crear generar propuestas, espacios de comunicación e intercambio sobre nosotros mismos y el mundo en que vivimos.

Presentación

La composición de esta página y su biblioteca virtual es totalmente subjetiva y responde al criterio de sus creadores. La mayoría de textos han sido digitalizados por nosotros mismos y, particularmente, agradecemos las aportaciones de Miguel Angel Moltó.

Más allá de la difusión del raciovitalismo y el humanismo universalista se pretende proporcionar una serie de propuestas e ideas inspiradas en la necesidad de crear espacios de transformación personal y social.

Nos gustaría que está web te resultase de alguna utilidad en tus acciones y en tu vida cotidiana. Si quieres ponerte en contacto para sugerir, opinar, intercambiar o proponer, no lo dudes: Rellena el formulario. Estaremos muy agradecidos.

Si quieres publicar un artículo Accede a la página de Publicación o envíanos un archivo adjunto al mail: info@meditaciones.org

Si tienes conocimiento básico en edición wordpress o tienes interés en aprender te podemos crear un perfil para que autoedites tus publicaciones.

Contacta con nosotros

Los campos marcados con * son obligatorios

Suscríbete a nuestros boletines

Últimas publicaciones

  • La ‘parresía’ o «el discurso valiente». De Michel Foucault a Judith...

    Parresía es una palabra griega que significa «hablar franco», sin reservas, libre, «decir veraz» o, en palabras de Judith Butler, «discurso valiente». Aparece en la literatura por primera vez con Eurípides. La parresía implica un compromiso del sujeto que habla con la verdad de lo que dice, un compromiso radical, porque a menudo lo pone en peligro. Por Xisca Omar Pues bien, la noción de parresía ocupa un … Leer más La entrada La ‘parresía’ o «el discurso valiente». De Michel Foucault a Judith Butler se publicó primero en Meditaciones.

  • Ortega: «El habla se compone, sobre todo, de silencios»

    Hablar es principalmente usar de una lengua en cuanto que está hecha y nos es impuesta por el contorno social. Pero esto implica que esa lengua ha sido hecha, y hacerla no es ya simplemente hablar, es inventar nuevos modos de la lengua y, originariamente, inventarla en absoluto. Es evidente que se inventan nuevos modos de la lengua, porque los que hay y ella tiene ya … Leer más La entrada Ortega: «El habla se compone, sobre todo, de silencios» se publicó primero en Meditaciones.

  • Ejercicio de coherencia personal

    Muchas veces descubrimos que estamos divididos entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Y muy pocas veces sentimos una gran unidad en la que desearíamos vivir diariamente. Esa sensación de acuerdo con uno mismo se produce cuando logramos hacer algo que une lo que pensamos y lo que sentimos, cuando somos coherentes. Si observamos nuestras actividades diarias podremos ver y comprender la división que hay entre … Leer más La entrada Ejercicio de coherencia personal se publicó primero en Meditaciones.