Nuestra historia

A finales del milenio pasado, dos humanistas admiradores de Ortega y Gasset, nos lamentábamos, en un bar, de la situación del pensamiento orteguiano en ese momento. La mayoría de ediciones de sus libros estaban agotadas, hacía años que no se reeditaban las Obras Completas... Todavía en algunas tertulias radiales se le denostaba vinculándolo al franquismo o se le ninguneaba calificándolo de "naif", de obvio. Y, en general, el desconocimiento, por parte del público español, de uno de los mayores pensadores del siglo XX era apabullante.

Todo esto nos llevó a crear una biblioteca virtual de sus libros. Con ayuda de otros amigos realizamos un trabajo de digitalización de sus obras principales y creamos un web que pronto recibió muchas visitas y fue creciendo en colaboradores y contenido. Fruto de ese contacto internacional se pusieron en marcha los clubes de Filosofía Práctica en Argentina, Brasil y España y, en 2003, organizamos un Encuentro Internacional de Filosofía Raciovitalista y Humanista en la Universidad Federal de Sao Joao del Rei, en Brasil.

En los siguientes años, el proyecto languideció y el ataque de unos hackers acabó de finiquitar el web. A finales de 2018 hemos reactivado el Portal de Filosofía Práctica dándole un perfil más amplio con la idea de crear generar propuestas, espacios de comunicación e intercambio sobre nosotros mismos y el mundo en que vivimos.

Presentación

La composición de esta página y su biblioteca virtual es totalmente subjetiva y responde al criterio de sus creadores. La mayoría de textos han sido digitalizados por nosotros mismos y, particularmente, agradecemos las aportaciones de Miguel Angel Moltó.

Más allá de la difusión del raciovitalismo y el humanismo universalista se pretende proporcionar una serie de propuestas e ideas inspiradas en la necesidad de crear espacios de transformación personal y social.

Nos gustaría que está web te resultase de alguna utilidad en tus acciones y en tu vida cotidiana. Si quieres ponerte en contacto para sugerir, opinar, intercambiar o proponer, no lo dudes: Rellena el formulario. Estaremos muy agradecidos.

Si quieres publicar un artículo Accede a la página de Publicación o envíanos un archivo adjunto al mail: info@meditaciones.org

Si tienes conocimiento básico en edición wordpress o tienes interés en aprender te podemos crear un perfil para que autoedites tus publicaciones.

Contacta con nosotros

Los campos marcados con * son obligatorios

Suscríbete a nuestros boletines

Boletines Publicados

Últimas publicaciones

  • Optimizar nuestro comportamiento para avanzar en el mundo

    En la serie de artículos sobre Autoconocimiento comenzamos con un análisis sobre nuestra situación actual para luego revisar nuestra biografía para comprender el origen de nuestros conflictos. Ahora observaremos nuestra manera de actuar frente a las distintas circunstancias de nuestra vida.     Podríamos tomar en consideración la analogía del Gran Teatro de la vida. Efectivamente, en nuestra vida cotidiana, cual actores protagonistas de nuestra propia … Leer más Origen

  • La vida es el hecho cósmico del altruismo, y existe sólo como perpetua...

    Ha sido un error incalculable sostener que la vida, abandonada a sí misma, tiende al egoísmo, cuando es en su raíz y esencia inevitablemente altruista. Este carácter transitivo de la vitalidad no ha sido descontado por los filósofos que se preguntaron por el valor de la vida. Al notar que no se puede vivir sin interesarse por unas u otras cosas, han creído que, en efecto, … Leer más Origen

  • La filosofía de “El Capital” de Marx

    A pesar de que el libro que publicamos en el web se aleja un poco de la línea editorial de este portal, nos ha parecido interesante la reflexión ortodoxa que extrae del pensamiento marxiano a partir de un texto que muchos ni siquiera consideran filosófico sino, más bien, una especie de tratado de economía como es Das Kapital. Esa era nuestra opinión, máxime cuando nosotros simpatizamos … Leer más Origen