Aprender a ver el mundo de nuevo: Merleau-Ponty

Publicado en: Artículos 0

Tanto Platón como Aristóteles coinciden en que la filosofía surge del asombro. Aristóteles añade que, cuando el ser humano se encuentra satisfecho en sus necesidades básicas puede preguntarse por el origen de las cosas. Así, la filosofía vendría a completar la vida de un hombre que se asombra ante circunstancias frente a las que no tiene respuesta. Claro, se han dado las condiciones para que pueda preguntarse. Entre otras, comprobar que las respuestas que le ofrece el mundo en forma de mito, creencias, prejuicios, etc. no acaban de "cerrarle". Así, lo característico del que filosofa es la búsqueda de respuesta ante el asombro descubrir que no la tiene o que la que tiene no le tranquiliza. Como afirmaba Sócrates el reconocimiento de la propia ignorancia es necesario para activar la búsqueda.

Maurice Merleau-Ponty (Rochefort-sur-Merl,15 de marzo de 1908 - París, 3 de mayo de 1961)

 

Maurice Merleau-Ponty fue un filósofo francés alumno de Husserl y compañero de estudios de Sartre y Simone de Beauvoir durante la primera mitad del siglo pasado. Su preocupación principal fue, precisamente, analizar la experiencia en que se produce la respuesta que busca el ser humano. La percepción de los fenómenos se da en la vida cotidiana de la que, normalmente, nos ocupamos sin hacernos cuestión. Esa familiaridad con el mundo, con la actividad diaria, debe ser examinada, según Merleau-Ponty, poniendo en cuestión nuestros presupuestos cotidianos.

Merleau-Ponty rechaza la perspectiva dualista del mundo en la que se suponen dos entidades, mente y cuerpo cuya relación se hace conflictiva. Para el filósofo francés, la conciencia y el cuerpo forman parte de un mismo sistema. Él estudiará la experiencia de la percepción teniendo en cuenta que la experiencia siempre es corporal, a diferencia de Husserl que había ignorado este aspecto. Pero, esa necesidad de percibir el mundo de una forma nueva, libre de prejuicios y presupuestos significa, además, que nuestra vida no está determinada, no es resultado de lo que pueda decir la ciencia, la psicología, la opinión pública... constituyendo un fenómeno realmente extraño.

Publicamos en la Biblioteca virtual dos importantes textos de su pensamiento:

Fenomenología de la percepción

La Fenomenología de la percepción es la obra principal del filósofo francés Maurice Merleau-Ponty, publicada en 1945.

Leer el libro

Fenomenologia-de-la-percepcion-Marleau-Ponty.pdf (670 descargas )

Elogio de la filosofía

Vivo testimonio de un hombre que ha sabido dejar una marca en su tiempo, sin tomarse jamás a sí mismo como un un maestro del pensamiento, este texto está escrito en un estilo límpido y accesible. Su autor simplemente nos permite aprehender, a menudo bajo la forma de imágenes, en qué consiste el ejercicio filosófico.

Leer el libro

Elogio-de-la-Filosofia-Marleau-Ponty.pdf (592 descargas )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.