Autoconocimiento: Reconoce lo que más valoras

Publicado en: MeditAccion | 0

Para saber un poco más sobre uno mismo, vamos a conocer que valoraciones hacemos de las cosas, del mundo y que valoraciones hacemos de nosotros mismo (en cuando a cualidades se refiere).

Estas valoraciones son, en gran parte, las responsables de nuestra dirección de vida, de lo que aceptamos y rechazamos, de lo que buscamos,..

También el hecho de conocer los propios valores nos permite diferenciarlos entre primarios, secundarios, terciarios y así siguiendo; teniendo la posibilidad de modificar esta escala de valores cuando lo consideremos realmente necesario.


Realicemos el siguiente ejercicio:

a) Piensa cuál es el valor más importante para ti. (o bien, que es lo último que desearías perder).

b) Piensa cuál es el valor menos importante, lo menos significativo para ti.

c) Realiza una escala de cinco o seis valores en círculos concéntricos. En el centro coloca el de mayor valor y hacia afuera los de menor valor, gradualmente, hasta llegar al que menos te interesa.

 

Ejemplo:

d) Ahora piensa qué valoras de ti mismo. No en cuanto a cómo quieres que te vean los demás, sino a cómo te valoras… Qué facultad consideras que tienes? Qué piensas acerca de tu propia persona? Igual que en los ejercicios anteriores realiza tu escala con referencia a tu imagen de si.  Anota el valor más importante y el menos importante y configura una escala de mayor a menor.

e) Por ultimo enfrenta las dos escalas y saca conclusiones.


¿Observas alguna compensación de deficiencias? En ocasiones, la imagen que tenemos de nosotros mismos es inversamente proporcional a la imagen que los demás tienen de nosotros y esto es, debido a que nuestra conducta trata de compensar aquéllo de lo que creemos que carecemos.

 

Ejercicio inspirado en el libro Autoliberación de L. Amman

image_pdfDescarga en PDFimage_printImprime el texto

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.