• La filosofía de la inmortalidad

    El taoísmo es un movimiento filosófico y religioso de origen chino fundado por Lao Tsé y Chuang Tsé en el siglo Vl a.C. El objetivo de los seguidores religiosos del taoísmo es el logro de la inmortalidad a través de la meditación, ejercicios respiratorios, alquimia, etc., mientras que, en la práctica filosófica, la inmortalidad se logra a través de la unión con el Tao mediante un camino de silencio y quietud.   Cuenta la leyenda que Lao Tsé nació, tras … Leer más La entrada La filosofía de la inmortalidad se publicó primero en Meditaciones.

  • ¿Cuándo hay crisis sustantiva de una cultura?

    La cultura, rigorosamente hablando, es el sistema de convicciones últimas sobre la vida; es lo que se cree con postrera y radical fe sobre el mundo. Esta fe puede ser científica o no, religiosa o sin Dios. La cuestión es que el hombre vea ante sí, con evidencia decisiva, la arquitectura de su mundo. Porque vivir es tratar con un contorno, afanarse en él, esperar de él y temer de él. Si ese contorno hacia el cuál vive se desdibuja … Leer más La entrada ¿Cuándo hay crisis sustantiva de una cultura? se publicó primero en Meditaciones.

  • El fantaseo cotidiano y hacia dónde va nuestra vida. Taller de psicología humanista VI

    En el taller anterior desplazamos el punto de vista hacia el paisaje humano en el que fuimos formados (el paisaje de formación) y vimos como éste continuaba actuando en nosotros en forma de arrastre de conductas, valoraciones y una sensibilidad general que podía ser más o menos concordante con el paisaje actual. Niveles de conciencia. Ensueño y núcleo de ensueño En nuestro esquema del psiquismo estudiamos cómo la percepción era estructurada por la conciencia gracias al trabajo de los sentidos … Leer más La entrada El fantaseo cotidiano y hacia dónde va nuestra vida. Taller de psicología humanista VI se publicó primero en Meditaciones.

  • Kant: Una guía para no equivocarse

    Immanuel Kant fue uno de los grandes filósofos de la Ilustración. En 1785 publicó su primer libro de madurez titulado Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Bajo ese título tan abstruso y con un lenguaje, a veces, un tanto oscuro, podemos rescatar una gran enseñanza muy adecuada para la filosofía práctica, para la vida de hoy en día. Kant, busca construir una fundamentación moral que nos sirva para actuar rectamente frente a la oscuridad de los actos humanos, la … Leer más La entrada Kant: Una guía para no equivocarse se publicó primero en Meditaciones.

  • ¿Cómo sería tu vida con una renta básica?

    Es interesante observar cómo cada vez se habla más de la Renta Básica Incondicional. A pesar de no ser una idea nueva (ya lo pensó Rousseau en el s. XVIII e incluso el presidente Nixon llegó a plantearla para los EUA). En general, el debate gira en torno si esto es posible o no, y cómo puede financiarse. También se discute si una renta mensual no haría que la gente dejara de trabajar. Esto lleva a reconsiderar el concepto de … Leer más La entrada ¿Cómo sería tu vida con una renta básica? se publicó primero en Meditaciones.

  • Cuando la desilusión se hace presente, puede uno aprender con sentido nuevo

    Cuando en épocas de crisis como la actual, el sistema de valores que fundamenta una sociedad pierde sentido, cuando toda la estructura social se revoluciona desde el modo de producción a las relaciones de producción, cuando la dialéctica de clases se intensifica, cuando la dialéctica generacional se abre paso, cuando el quehacer cotidiano se enrarece y carece de racionalidad, cuando la sensación de asfixia general y particular se hace evidente, suele ocurrir el fenómeno de «fuga» social. Silo, extracto del … Leer más La entrada Cuando la desilusión se hace presente, puede uno aprender con sentido nuevo se publicó primero en Meditaciones.

Suscríbete a nuestro Boletín