• Aprender a ver el mundo de nuevo: Merleau-Ponty

    Tanto Platón como Aristóteles coinciden en que la filosofía surge del asombro. Aristóteles añade que, cuando el ser humano se encuentra satisfecho en sus necesidades básicas puede preguntarse por el origen de las cosas. Así, la filosofía vendría a completar la vida de un hombre que se asombra ante circunstancias frente a las que no tiene respuesta. Claro, se han dado las condiciones para que pueda … Leer más La entrada Aprender a ver el mundo de nuevo: Merleau-Ponty se publicó primero en Meditaciones.

  • Lo más importante: ¿de qué crisis estamos hablando?

    Si algo debemos agradecer a la pandemia del COVID-19, es que ha precipitado y transparentado una crisis que viene siendo anunciada por muchos desde hace bastante tiempo. Todos hablamos hoy de crisis, pero los grados de amplitud y profundidad que cada uno le otorga son de una gran variabilidad. Por José Gabriel Feres   Algunos opinan que los problemas actuales se derivan casi totalmente de la … Leer más La entrada Lo más importante: ¿de qué crisis estamos hablando? se publicó primero en Meditaciones.

  • La intencionalidad tras la diversidad

    La negritud ha sido históricamente invisibilizada en muchos aspectos. Pocos son los noticiarios que cuentan con representación de personas no-blancas. Tampoco hay duda de que no se cuenta con personas racializadas en nuestros partidos políticos, ni moderando eventos, ni como protagonistas de series o películas y, cuando lo hacen, lo hacen simplemente como «personas negras,» sirviendo únicamente para ensalzar la figura del o la protagonista blanca … Leer más La entrada La intencionalidad tras la diversidad se publicó primero en Meditaciones.

  • Definir la concepción del ser humano para poder entendernos

    La tarea de la filosofía es fundamentalmente crítica. Cualquier persona que desee filosofar, es decir, hacer una reflexión crítica sobre el mundo en que vive, necesariamente debe poner distancia, ampliar su perspectiva tratando de abarcar el mayor horizonte posible. Esa mirada alejada, por tanto, más desapegada y desprejuiciada, le permite establecer análisis y relaciones sobre lo que pasa en el mundo y lo que sería más … Leer más La entrada Definir la concepción del ser humano para poder entendernos se publicó primero en Meditaciones.

  • Creencias y cambio social

    Desde el punto de vista existencial -que, en definitiva, es el único importante-, una crisis social acaece cuando comienzan a ponerse en duda todas aquellas certezas que sostenían una determinada forma de convivencia y el orden social derivado de ellas. En otras palabras, esa crisis es el indicador de un cambio más o menos profundo en el sistema de creencias de la población. Aquello que se … Leer más La entrada Creencias y cambio social se publicó primero en Meditaciones.

  • Nada hay tan fecundo en nuestra vida íntima como el sentimiento amoroso

    Hablemos del amor, pero comencemos por no hablar de «amores». «Los amores» son historias más o menos accidentadas que acontecen entre hombres y mujeres. En ellas intervienen factores innumerables que complican y enmarañan su proceso hasta el punto que, en la mayor parte de los casos, hay en los «amores» de todo menos eso que en rigor merece llamarse amor. Es de gran interés un análisis … Leer más La entrada Nada hay tan fecundo en nuestra vida íntima como el sentimiento amoroso se publicó primero en Meditaciones.

Suscríbete a nuestro Boletín