• El amor es un eterno «insatisfecho». Filosofía del «amor»

    Nada hay tan fecundo en nuestra vida íntima como el sentimiento amoroso; tanto, que viene a ser el símbolo de toda fecundidad. Del amor nacen, pues, en el sujeto muchas cosas: deseos, pensamientos, voliciones, actos; pero todo esto que del amor nace como la cosecha de una simiente, no es el amor mismo; antes bien, presupone la existencia de éste. Aquello que amamos, claro está que, … Leer más La entrada El amor es un eterno «insatisfecho». Filosofía del «amor» se publicó primero en Meditaciones.

  • Las posibilidades del psiquismo. Psicología Trascendental. Taller de psicología humanista X

    En los talleres anteriores hemos realizado un recorrido introductorio por el tema del psiquismo desde la perspectiva del nuevo humanismo y el raciovitalismo. Estudiamos su composición desde el punto de vista de la psicología descriptiva y lo vimos en dinámica desde el ángulo de la psicología relacional o del comportamiento. En este último taller vamos a estudiar las posibilidades de nuestra Mente intentando comprender su proceso … Leer más La entrada Las posibilidades del psiquismo. Psicología Trascendental. Taller de psicología humanista X se publicó primero en Meditaciones.

  • Máquinas del tiempo

    Proponemos una rebelión mental humanista frente al encerramiento mental y la distopía causada por el virus, causado a su vez por… ¡sabe dios qué! En plena crisis del covid19 el enfoque que teníamos sobre la robótica emergente está variando. Ahora ya no se trata tanto de la fascinación por el nuevo artilugio o aplicación en el Mobile Congress, sino de simple supervivencia. Ahora imploramos por el avance … Leer más La entrada Máquinas del tiempo se publicó primero en Meditaciones.

  • Eudald Carbonell: «Los líderes que elegimos son los más imbéciles»

    Arqueólogo, antropólogo, historiador y geológo. El codirector de yacimiento de Atapuerca afirma que el capitalismo es un sistema caduco que no soluciona los problemas que genera y propone una revolución en el sistema de pensamiento que supere el individualismo egoísta y nos lleve a concebirnos como especie. Se trata de sustituir el modelo de globalización actual por una «planetización» respetuosa con la diversidad y redistribuidora de … Leer más La entrada Eudald Carbonell: «Los líderes que elegimos son los más imbéciles» se publicó primero en Meditaciones.

  • «Ganarás el pan con el sudor de tu frente»

    El peso de más de 2000 años de pensamiento judeo-cristiano en la cultura occidental no es moco de pavo. La creencia que nos traslada el Génesis es que Adán y Eva se daban a la buena vida en el paraíso terrenal hasta que la astuta serpiente sedujo a Eva con el fruto prohibido del conocimiento del bien y del mal. Entonces la mujer –siempre la mujer– … Leer más La entrada «Ganarás el pan con el sudor de tu frente» se publicó primero en Meditaciones.

  • La integridad del psiquismo. Técnica transferencial. Taller de psicología humanista IX

    En el taller anterior hablamos de la catarsis como mecanismo de equilibrio interno del psiquismo. Decíamos que, en sentido estricto, toda actividad implicaba una descarga energética pudiéndose dar la circunstancia que existan bloqueos en diferentes canales que produzcan una indeseada acumulación de tensión. Por ejemplo, un bloqueo emotivo donde nos vamos tragando nuestros sentimientos hasta que «explotamos» por cualquier causa. Dentro de nuestro esquema del psiquismo … Leer más La entrada La integridad del psiquismo. Técnica transferencial. Taller de psicología humanista IX se publicó primero en Meditaciones.

Suscríbete a nuestro Boletín