Empresa y sociedad: Bases para una economía humanista

En un mundo como el que en la actualidad estamos viviendo, caracterizado por el domino de la información, que da a la cambiante realidad un ritmo frenético, periódicamente aparecen científicos que desean aportar un grano de arena al enfoque de los viejos problemas, que se nos presentan con tenaz persistencia, y a los que nuestra sociedad no encuentra modo de resolver. Problemas que exigen, para su solución, el soporte de nuevas técnicas y el concurso de nuevos instrumentos.

En este sentido es de mención destacar el esfuerzo de aquellos investigadores que, con su constante labor demostrada a través de los años, están produciendo una síntesis, mediante las correspondientes adaptaciones a los planteamientos tradicionales, útiles en el pasado y sometidos a fuertes críticas en la actualidad, para que sean capaces de responder al reto de la actual empresa.

Pero igual o mayor estima, tenemos a los que desde posiciones más heterodoxas, rompen con las líneas de pensamiento establecidas desde antaño, para sumergirse en los inciertos pasadizos de lo desconocido. Nos referimos a aquellos para los que, al decir del proverbio, las grandes obras las suenan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos.

El profesor Montero de Burgos es uno de esos luchadores natos, ha elegido el segundo camino y lo lleva recorriendo los últimos tres lustros con pleno conocimiento de sus limitaciones, para presentar una obra ambiciosa que pretende llenar un hueco en la literatura Económica de nuestro tiempo.

En efecto, el modelo teórico de empresa creado por el Dr. D. Montero de Burgos, a la que llama “empresa integrada” o “empresa humanista”, desarrolla el concepto de la gestión a favor de los trabajadores, en un tiempo marcado dentro de unos objetivos empresariales.

Parte del establecimiento de la relación que el llama “de socio” entre el inversor y el trabajador, basándose en la premisa que niega que la propiedad de cosas pueda ser fuente de poder sobre personas. Y cuantifica el reparto de la renta empresarial conforme a variables prefijadas, como el coeficiente de necesidad, el riesgo, el coeficiente de renuncia a disponer, el interés, etc…

Este nuevo modelo empresarial encuentra múltiples alternativas, entre los extremos del capitalismo y el cooperativismo autogestionario.

Los primeros capítulos de la obra van dirigidos a poner de manifiesto la naturaleza de la relación capital-trabajo en general, los dos componentes de toda empresa, y en particular para aclarar con el necesario rigor conceptos y metodología desde una óptica científica y humanistas.

Una vez realizada esta importante tarea, el autor pasa a analizar los aspectos prácticos de la construcción del modelo. Desde el punto de vista de la metodología apta para la construcción de modelos económicos en sentido abstracto, el Profesor Montero de Burgos sugiere, a partir de un esquema general, que la estructura del modelo no tiene que ser isomorfa con la del sistema, cuyo funcionamiento trata de emular, de tal forma, que los añadidos teóricos son recogidos paulatinamente en forma de relaciones como las que se dan entre el salario, el interés y el beneficio; la distribución eficaz del poder de gestión versus capital participativo, etc. Asir el modelo se va construyendo paso a paso, con lo que el trabajo se convierte en un interesante ejercicio pedagógico.

Todos estos aspectos, configuran un arsenal de conceptos, técnicas y esquemas básicos que deben proporcionar al lector los elementos imprescindibles para abordar el complejo problema de su extrapolación a la realidad que vivimos.

He aquí, pues, un breve, pero serio trabajo realizado con ilusión. Su autor, colega de reconocido prestigio universitario, ha vertido en el su buen saber y su experiencia docente, para convertir sus inquietudes en un libro más que añadir a la larga lista que conforma su curriculum. Su conformación y contenidos lo convierten en un manual de reflexión inestimable para todos aquellos estudiantes y ejecutivos que quieran avanzar en los nuevos horizontes de la Ciencia Económica del próximo milenio, convirtiéndola, al decir del propio autor, en una  “Ciencia al servicio del Ser Humano“.

Leer el libro