La acción válida

 

Es de interés en el siguiente trabajo entender el sentido de la acción válida para su posterior práctica y comprensión.

Cuando preguntamos acerca de que es lo moral o que es lo inmoral, que es lo bueno o que es lo malo, básicamente, nos interesa una respuesta sobre qué es lo válido de la acción.

Podemos obtener distintas respuestas. Respuestas religiosas, respuestas jurídicas, respuesta ideológicas. Todas estas respuestas nos dicen en que modo se deben o en que modo no se deben hacer las cosas.

Para nosotros es de suma importancia obtener una respuesta clara sobre este punto por cuanto, si mi dirección hacia el futuro es de una forma, mi presente se acomoda también a ese forma.  Si mi vida se direcciona entorno a lo válido o no válido, lo bueno o lo malo estas valoraciones afectan mi futuro y también mi presente. Y como mis acciones terminan en otros, afectan también a mi medio inmediato y así siguiendo.

La pregunta es entonces ¿cual es la base de la Acción Válida?

La base de la Acción Válida esta dada por el registro interno de la acción.

Este acto tiene por señal a la verdad más íntegra porque en él se unifican en estrecha amistad el pensamiento, el sentimiento y el hacer en el mundoHaz click para twittear

El registro que el ser humano tiene de todo lo que hace, es lo que le permite dar una valoración a cada una de sus acciones.

La pregunta es entonces: ¿cual es ese registro de la Acción Válida?

Es aquel registro que se experimenta como unitivo, es aquel que da al mismo tiempo sensación de crecimiento interno y es, por último aquel que se desea repetir porque tiene sabor de continuidad en el tiempo.

Veamos este ejemplo: Ante una situación violenta alguien responde también en forma violenta, y al hacerlo experimenta una sensación de alivio. El registro de distensión que se produce es inmediato, pero en un segundo momento al reflexionar no está de acuerdo con la respuesta violenta que dio. Esta no es una distensión unitiva por cuanto el momento posterior contradice al primero.

Sin embargo hay acciones que pocas veces realizamos en nuestra vida, que 1) nos dan una gran unidad en el momento, 2) nos dan además el registro de que algo a mejorado en nosotros. Y son una propuesta a futuro en el sentido que 3) si pudiéramos repetirlas algo iría creciendo internamente, algo iría mejorando.

Si alguno de estos tres requisitos está ausente es por que estamos en presencia de actos habituales de carácter neutro, o actos placenteros momentáneos o por último actos contradictorios.

 

Los siguientes principios son una herramienta de gran utilidad en la realización de actos válidos.

1.- Principio de adaptación. “Ir contra la evolución de las cosas, es ir contra uno mismo“.

2.- Principio de acción y reacción. “Cuando fuerzas algo hacia un fin, produces lo contrario“.

3.- Principio de la acción oportuna. “No te opongas a una gran fuerza. Retrocede hasta que ella se debilite. Entonces, avanza con resolución“.

4.- Principio de proporción. “Las cosas están bien cuándo marchan en conjunto, no aisladamente

 

Ejercicio:

 

  1. Recuerdo una situación difícil en la cual me encuentro actualmente *, ¿que respuesta tengo pensado dar? * ¿y cual es registro que acompaña a esa respuesta que tengo elegida? *

 

  1. Recuerdo una acción válida realizada por mi *, ¿como es el registro que tengo de la misma? *

 

  1. Desde el registro de la acción válida intento dar una respuesta unitiva a la situación de dificultad en la que me encuentro *.

 

A modo de cierre del trabajo que hemos realizado hasta aquí leeremos un párrafo escrito por Silo extraído de La Acción Válida, capitulo X del Paisaje Interno del libro Humanizar la Tierra:

“¿Y cual es el sabor del acto de unidad? Para reconocerlo te basarás en la profunda paz que acompañada de una suave alegría te pone en acuerdo contigo mismo. Este acto tiene por señal a la verdad más íntegra porque en él se unifican en estrecha amistad el pensamiento, el sentimiento y el hacer en el mundo. ¡Indudable acción válida que se afirma mil veces más si se vivieran otras tantas vidas!”