La felicidad como indicador de crecimiento de un país

Publicado en: Artículos 0

En este documental se refleja el proceso de implantación de un modelo político y social inspirado en el budismo en el pequeño país de Bhután. Su principal característica y novedad es la sustitución del criterio económico basado en la medición del Producto Interior Bruto por el índice de Felicidad Interior Bruta.

Las dificultades de este nuevo paradigma que pone al ser humano como valor central, necesariamente, chocan con los antivalores del viejo paradigma fundamentado en el dinero como valor absoluto. De este modo, en el documental, se explica cómo la modernización y la apertura abren fisuras a la publicidad, el consumo y los estereotipos de la globalización que se contraponen a los valores culturales autóctonos. Este juego de valores manifiesta que lo nuevo debe incorporar lo anterior superando sus aspectos negativos (aquéllos que generan violencia y sufrimiento).

El concepto de Felicidad Interior Bruta tiene cuatro ejes fundamentales:

Buena gestión de los asuntos públicos
Desarrollo económico equilibrado
Conservación del medio ambiente
Preservación y fomento de la cultura 

En definitiva, recomendamos a visión de este documental que refleja una enseñanza humana e inspiradora para el proceso de la nueva organización social que necesitamos.

Bhutan – El Camino Medio a la Felicidad

 

image_printImprime el texto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.