José Ortega y Gasset: El filósofo de la «tercera vía»

Se ha dicho que la historia de la filosofía Occidental no es más que una serie de notas a pie de página de las obras de Platón y Aristóteles. Y, ciertamente, maestro y discípulo inauguraron dos líneas de pensamiento alrededor de las cuales, con infinidad de matices, han ido pivotando las ideas centrales de los grandes pensadores de todas las épocas. Platón, que a su vez, fue discípulo de Sócrates, influyó en las corrientes filosóficas que enfatizaron en el carácter … Leer más

Inteligencia no es curiosidad sino extrañamiento

Si vemos que alguien no es ni siquiera curioso, pensaremos, por fuerza que no es inteligente; menos aún, que carece de vitalidad. Vivir es un verbo muy extraño. Por una parte, significa el peculiar modo de existencia que lleva el organismo individual. Éste es un trozo de realidad acotado y aparte de las demás cosas. Vida es siempre realidad propia y exclusiva de alguien, es vida mía, o tuya o suya. Es lo que pasa dentro de mí, en los … Leer más

¿Cuándo hay crisis sustantiva de una cultura?

La cultura, rigorosamente hablando, es el sistema de convicciones últimas sobre la vida; es lo que se cree con postrera y radical fe sobre el mundo. Esta fe puede ser científica o no, religiosa o sin Dios. La cuestión es que el hombre vea ante sí, con evidencia decisiva, la arquitectura de su mundo. Porque vivir es tratar con un contorno, afanarse en él, esperar de él y temer de él. Si ese contorno hacia el cuál vive se desdibuja … Leer más

Conciencia, objeto y las tres distancias de este

El centauro y la quimera, seres fantásticos, son más que unas nadas, son algo, y algo perfectamente delimitable y susceptible de clara descripción. Sería una ingenuidad, disfrazada de extrema sabiduría que se nos saliera al encuentro con la objeción de que el centauro y la quimera no son, en realidad, más que imágenes o representaciones nuestras. De suerte que el centauro, en realidad no es centauro, sino imagen subjetiva y la quimera, en realidad, no más que representación. ¿Qué salimos … Leer más

Enseñanza raciovitalista para niños

Estas recomendaciones, publicadas en 1928 como introducción a un libro de texto bajo el título «Para los niños españoles», resultan de una gran vigencia. Ortega invita a los niños a que aprendan a distinguir entre los hombres y a no hacer caso de lo que la gente opina   La vida de una sociedad depende de que sus individuos sepan bien distinguir entre los hombres y no confundan jamás al tonto con el inteligente, al bueno con el malo. Porque … Leer más

El ocaso de las revoluciones, el surgimiento del espíritu de la no violencia

Toda lucha, toda aspiración es la superación de condiciones opresoras. En todas las épocas hay tendencias positivas y negativas: no solo es querer ciertas cosas, sino también es no querer otras. Por Susana Lucero – API Pressenza Se suele llamar revolución a todo movimiento colectivo en que se emplea la lucha y la violencia contra un poder establecido, pero ese es un ejemplo muy impreciso, se necesita más definición. No todo proceso de violencia contra el poder público es revolución, … Leer más

Ortega: «Un hecho humano no es nunca un puro pasar y acaecer»

Los historiadores para exonerarse de discutir con los filósofos suelen repetir la frase escrita por uno de sus mayores capitanes, por Leopoldo de Ranke, quien a las discusiones de su tiempo sobre la forma de la ciencia histórica opuso, con aire de quien corta malhumorado un nudo gordiano, estas palabras: «La historia se propone averiguar cómo efectivamente han pasado las cosas«. Esta frase parece entendida a primera vista, pero habida cuenta de las polémicas que la inspiraron, tiene un significado … Leer más

La impronta literaria de Ortega y Gasset

Quienes redactamos estas líneas hemos escuchado que Ortega y Gasset fue un plasta. Quizá sean personas que hablan a humo de pajas, desconocedoras incluso de El espectador, donde anotamos el Ortega más literario, nada plasta y desde luego cortés, queremos decir claro. Nos referimos a una frase del inolvidable madrileño que nos complace, aquella en que quiso destacar que en la claridad reside la cortesía del filósofo. Y añadimos que la brillantez expositiva se afirma en muchos autores en menoscabo de la necesaria claridad, pero no … Leer más

Ya Ortega auscultó el Islam. Los señores del NO

Ya Ortega y Gasset auscultó, hace más de ochenta años, la tendencia de los musulmanes a caer en el puritanismo o fanatismo. Para el filósofo madrileño la musulmana es la única religión que antepone un NO para formular su credo. Y ahora, en el siglo XXI, se puede afirmar que los señores de la guerra pretendidamente santa son los señores del NO. El artículo alterna dos tiempos: aquél en que lo escribí (2002) y los añadidos de 2017. Por eso … Leer más

Ortega y Gasset evocado por su amigo Marañón

Iba a titular este trabajo “Claroscuro: Ortega visto por dos Gregorios (Marañón y Morán)”. Intención descartada porque me habría alargado, pero sobretodo porque nada mejor que basarme en el doctor para pergeñar estas líneas de recuerdo a Ortega (9 mayo 1883 – 18 octubre 1955). Vaya, también Marañón murió con 72 años. Y Unamuno. Por Julio Aguilar Nadie deja correr su pluma por el papel hoy sin que pulse en ella un latido, lejano o próximo, de este hombre obstinadamente … Leer más

«Verdad y perspectiva»

El texto que nos ocupa es el primer artículo, del primer número, de los ocho que consta la colección El Espectador, publicados desde 1916 a 1934. Ortega concibe el proyecto de El Espectador, según sus palabras, como una obra íntima para lectores de intimidad, y expresa en él un conjunto de ideas, teorías y comentarios sobre muy diversos temas que van desde los más filosóficos a temas como el amor, el arte o la muerte. «Verdad y perspectiva» actúa como … Leer más

Las tres etapas del pensamiento de Ortega

El pensamiento de José Ortega y Gasset, el filósofo español más importante del siglo XX, pasó por estas tres etapas que nos explica en este vídeo de forma clara, gráfica y divulgativa. Ortega se doctoró en Filosofía en España, pero luego viajó a Alemania, donde estudió en varias universidades. Esto le permitió comparar a España con otros países europeos y, al parecer, no salió muy bien parada

Ortega y Gasset: de la filosofía a la psicología

Las facetas del pensamiento de José Ortega y Gasset, una de las luces filosóficas del siglo XX español y europeo, no se centraron, tan sólo, en el interés por la especulación propiamente filosófica, sino que también, y a la vez, penetraron en lo más hondo del alma humana en busca de un elemento distintivo, de una esencia característica, de lo humano. Al contrario de lo que la actual y más estricta (y restrictiva) ciencia cognitiva suele adoptar como canon, todo proceso psicológico se encuentra … Leer más

La metafísica como búsqueda de orientación radical en la vida

La Metafísica es algo que el hombre hace y ese hacer metafísico consiste en que el hombre busca una orientación radical en su situación. Esto parece implicar que la situación del hombre es una radical desorientación, o lo que es lo mismo, que a la esencia del hombre, a su verdadero ser no pertenece como uno de los atributos constituyentes el estar orientado sino que, al revés, es propio de la esencia humana estar el hombre radicalmente desorientado.   Tal … Leer más

Qué es estudiar: deseo o necesidad de conocimiento

Hay formas diversas de necesidad, de menesterosidad. Si alguien me obliga inexorablemente a hacer algo, yo lo haré necesariamente y, sin embargo, la necesidad de este hacer mío no es mía, no ha surgido en mí, sino que me es impuesta desde fuera. Yo siento, por ejemplo, la necesidad de pasear y esta necesidad es mía, brota en mí, lo cual no quiere decir que sea un capricho, ni un gusto, no; a fuer de necesidad tiene un carácter de … Leer más

Características de la etapa prerreligiosa (en que vivimos)

Las etapas prerreligiosas son confusas, podemos comparar en sus características al núcleo de ensueño de los individuos cuando se está transformando: Siente que busca otra cosa pero aún no ha muerto el sistema de intereses del que proviene. Las cosas importantes las considera pero ya no motivan. No se ha terminado la etapa anterior y la nueva no se reconoce aún. Es la etapa interna en la que se vienen abajo cosas. Las valoraciones cambian, las propias prioridades cambian. Se … Leer más

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