Novedades del Portal
Hola [subscriber:firstname | default:reader]. Seguimos desarrollando este proyecto de difusión de la filosofía como actividad práctica y cotidiana. Agradecemos vuestro interés y esperamos que os sea de utilidad. Un saludo.

MeditAcciones

7 cosas que Ortega me enseñó sobre el amor

Con forma de libro, Estudios sobre el amor, fue publicado en Buenos Aires (Argentina) en 1939. Se trata de una recopilación de diversos artículos que tratan ese tema. Con las sucesivas ediciones se fue ampliando y enriqueciendo. El objetivo de Ortega es reflexionar sobre el amor como fenómeno y ayudar al nacimiento de una teoría del amor. …

Larga vida a Sócrates

Maestro de maestros y sabio de referencia de la Grecia clásica que fue el germen de nuestra cultura occidental, el de Sócrates es uno de esos nombres que se escriben con mayúsculas, por méritos propios, en la historia de la filosofía. …Elegido por el Oráculo de Delfos como el hombre más sabio de Grecia, la fama del pensador ateniense no tiene parangón en el mundo filosófico,.

Artículos

Empresa y sociedad: Bases para una economía humanista

En un mundo como el que en la actualidad estamos viviendo, caracterizado por el domino de la información, que da a la cambiante realidad un ritmo frenético, periódicamente aparecen científicos que desean aportar un grano de arena al enfoque de los viejos problemas, que se nos presentan con tenaz persistencia, y a los que nuestra sociedad no encuentra modo de resolver …

Raciovitalismo

Ni Idealismo, ni Realismo: La realidad radical que es la vida

Nos hallamos comprometidos en la difícil faena de descubrir con irrecusable claridad, esto es, con genuina evidencia, qué cosas, hechos, fenómenos entre todos los que hay merecen por su diferencia con todos los demás llamarse «sociales». La cosa nos interesa sobremanera, porque nos es urgente estar bien en claro sobre qué sean sociedad y sus modos. …

El ocaso de las revoluciones y Epílogo sobre el alma desilusionada

En estos ensayos, Ortega expone una definición de «revolución» como modificación del estado de espíritu del hombre, de su mecanismo psíquico. Frente a la idea que se tiene de revolución como enfrentamiento violento contra la injusticia de un orden establecido, Ortega sostiene que la revolución es contra los usos, no contra los abusos. «Lo menos esencial de las verdaderas revoluciones es …

Pensamiento crítico

pensamiento crítico 2
Recopilación de textos y autores que invitan a la reflexión crítica y constructiva acerca del mundo en que vivimos. Sabemos que el análisis crítico es importante pero tanto lo es más hacer algo diferente de lo que se critica

Más información sobre el Club de Filosofía Práctica

facebook
MailPoet