Novedades del Portal
Hola [subscriber:firstname | default:reader]. Esperamos que te resulte de interés el contenido de este Boletín del mes de julio. Te comentamos que hemos habilitado una página en la que puedes registrarte para publicar contenido y colaborar en el desarrollo del Portal. El enlace es este. Recibe un saludo.

MeditAcciones

Dime qué crees y te diré cómo eres

Dime qué crees y te diré cómo eres
¿Te has preguntado alguna vez qué es una creencia? Seguramente pensarás que una creencia es una opinión o una idea de la que se tiene fuerte convicción. A diferencia de la simple ocurrencia que es una idea sin fuerza, que puede variar con facilidad. Bien. Es una aproximación al tema. Ortega y Gasset nos enseña que una creencia es aquello con lo que contamos sin hacernos cuestión.

Artículos

La espiral de la historia: ¿Volvemos a las sociedades hortícolas?

La espiral de la historia: ¿Volvemos a las sociedades hortícolas?
Antes de la domesticación de plantas y animales, hace unos 10.000 años, nuestros antepasados vivían en bandas nómadas dedicadas a la caza y la recolección de alimentos. A diferencia de la imagen tosca del cavernícola arrastrando del cabello a la mujer, los antropólogos han descubierto que se trataban de sociedades igualitarias basadas en un sentido de reciprocidad en las que no existía la propiedad privada.

Raciovitalismo

Las tres etapas del pensamiento de Ortega

Las tres etapas del pensamiento de Ortega
El pensamiento de José Ortega y Gasset, el filósofo español más importante del siglo XX, pasó por estas tres etapas que nos explica en este vídeo de forma clara, gráfica y divulgativa. Ortega se doctoró en Filosofía en España, pero luego viajó a Alemania, donde estudió en varias universidades. Esto le permitió comparar a España con otros países europeos y, al parecer, no salió muy bien parada

«Verdad y perspectiva»

«Verdad y perspectiva»
Ortega trata de superar la dicotomía entre el espectador desinteresado y el hombre de acción.Toda teoría es práctica y toda práctica es teórica. Así pues, para Ortega la función última de la filosofía no es ser un saber abstracto, desconectado de la vida, sino un saber sobre el sentido último de la vida y el mundo.
biblioteca virtual

Meditaciones Biblioteca Virtual

Libros de raciovitalismo, humanismo, existencialismo, sabiduría oriental... Lee o descarga textos que aproximan a la reflexión personal y el cambio social.

Más información sobre el Club de Filosofía Práctica

facebook