Novedades del Portal
Hola [subscriber:firstname | default:reader]. Esperamos que te resulte de interés el contenido del Boletín de este mes. Si quieres colaborar con nosotros con algún artículo o sugerencia puedes contestar a este mismo mail. Recibe un saludo.

MeditAcciones

Fundamentos del psiquismo. Psicología descriptiva. Taller de psicología humanista II

Fundamentos del psiquismo. Psicología descriptiva. Taller de psicología humanista II
En el taller anterior explicamos que el objetivo de estos trabajos era aumentar el conocimiento de nosotros mismos a través del estudio del psiquismo desde un punto de vista existencial. Definimos al psiquismo como el sistema de relación entre el ser vivo y su entorno, en su función de desarrollo de la vida, y establecimos tres psicologías o ángulos distintos ...

El lado intangible de la revolución

El lado intangible de la revolución
Decía Ortega y Gasset que la Revolución es contra los usos y no contra los abusos. La Revolución es una modificación del estado del espíritu del ser humano, de su mecanismo psíquico, en definitiva, de su sistema de creencias. Afortunadamente, en los últimos tiempos, se empieza a profundizar en el significado de la revolución más allá de la protesta organizada …

Artículos

El círculo vicioso de la concentración de la riqueza

El círculo vicioso de la concentración de la riqueza
Con frecuencia leemos estadísticas que nos ilustran sobre la acelerada concentración de la riqueza en el mundo; unos pocos multimillonarios acumulan mayor riqueza que la mitad más pobre del planeta, y el 1 % más rico de la población posee más de la mitad de la riqueza mundial. Asistimos resignados, cual meros espectadores, a un brutal e inhumano proceso …

Ciudadanía universal, respuesta humanista a la violencia contra migrantes

Ciudadanía universal, respuesta humanista a la violencia contra migrantes
Mueren ahogados en el Mediterráneo, se les deporta en los Balcanes, se les persigue en Estados Unidos, se les explota en el Lejano y en el Medio Oriente, se les detiene en Europa, discrimina en Suramérica, violenta en Centroamérica y África. Son despojados de sus ahorros para financiar travesías, atravesar fronteras o conseguir visados. Sobreviven en campamentos y galpones; hacinados …

Raciovitalismo

La impronta literaria de Ortega y Gasset

La impronta literaria de Ortega y Gasset
Quienes redactamos estas líneas hemos escuchado que Ortega y Gasset fue un plasta. Quizá sean personas que hablan a humo de pajas, desconocedoras incluso de El espectador, donde anotamos el Ortega más literario, nada plasta y desde luego cortés, queremos decir claro. Nos referimos a una frase del inolvidable madrileño que nos complace, aquella en que quiso destacar que en la claridad reside la cortesía del filósofo…

Ya Ortega auscultó el Islam. Los señores del NO

Ya Ortega auscultó el Islam. Los señores del NO
Ya Ortega y Gasset auscultó, hace más de ochenta años, la tendencia de los musulmanes a caer en el puritanismo o fanatismo. Para el filósofo madrileño la musulmana es la única religión que antepone un NO para formular su credo. Y ahora, en el siglo XXI, se puede afirmar que los señores de la guerra pretendidamente santa son los señores del NO…

Ortega y Gasset evocado por su amigo Marañón

Ortega y Gasset evocado por su amigo Marañón
Iba a titular este trabajo “Claroscuro: Ortega visto por dos Gregorios (Marañón y Morán)”. Intención descartada porque me habría alargado, pero sobretodo porque nada mejor que basarme en el doctor para pergeñar estas líneas de recuerdo a Ortega (9 mayo 1883 – 18 octubre 1955). Vaya, también Marañón murió con 72 años. Y Unamuno. …
silo en ventana

El pensamiento de Silo y el siloismo

Es frecuente suponer que el "pensamiento" es algo abstracto, alejado de la realidad cotidiana, desvinculado de los quehaceres y preocupaciones de la gente. Consecuentemente, también se supone que un "pensador" es un personaje extraño, fuera de lo común, que pasa largas horas ensimismado, en silencio, "pensando". Tal vez esto sea así en ciertos casos, como el de algunos matemáticos, o especialistas en física atómica, pero nada de esto es válido en el caso de Silo, seudónimo de Mario Luis Rodríguez Cobos.

Más información sobre el Club de Filosofía Práctica

facebook