Novedades del Portal
Hola [subscriber:firstname | default:reader]. Con este Boletín celebramos el primer aniversario del Portal. Estamos muy contentos con la buena aceptación que hemos tenido y esperamos continuar creciendo en los próximos meses. Recibe un saludo.

MeditAcciones

La función de la imagen y el espacio de representación. Taller de psicología humanista III

La función de la imagen y el espacio de representación. Taller de psicología humanista III
Seguiremos describiendo de forma simplificada el funcionamiento del psiquismo y nos preguntaremos ¿Cómo es posible que actúe? ¿Cuál es el mecanismo que nos permite dar respuestas hacia el mundo? ¿Cuál es, en definitiva, el fundamento de la acción?

¿Y si Dios ha muerto…?

¿Y si Dios ha muerto…?
Una cosa es el tema de Dios y las creencias religiosas y otra la religiosidad o el sentimiento de Dios o de lo sagrado en uno mismo. Hoy, la mayoría de personas practicantes o no de una religión, vivimos como si Dios no existiese o se tratara de algo más bien lejano. …

Artículos

Renta Básica: ¿Una utopía posible?

Renta Básica: ¿Una utopía posible?
En este documental se plantea la posibilidad de un nuevo cambio de paradigma económico que desvincule el trabajo de la percepción del salario. Ya ha comenzado la revolución tecnológica en la que los robots están sustituyendo muchas actividades humanas y este proceso se está haciendo exponencial. En los próximos años la mayoría de profesiones desaparecerán …

Meritocracia neoliberal, mentiras verdaderas

Meritocracia neoliberal, mentiras verdaderas
El relato de la meritocracia se basa en la premisa del esfuerzo individual, que a priori parece verdadero pero que resulta falso por la desigualdad de oportunidades, y sobre todo por la reducción progresiva del coto de pesca disponible para la mayoría. Si realmente creemos que el crecimiento y el desarrollo económico se potenciarán mediante la liberación de las fuerzas …

Tiempo y Azar

Tiempo y Azar
El tiempo de Kronos que nos parece tan definido, tan claro, tan fiable, tan regular, parece que queda afectado por varios elementos que lo deforman, lo estiran o lo comprimen. Y no estamos hablando del tiempo psicológico, sino del tiempo de los relojes. Ni aún en el mundo de los fenómenos podemos hablar de un único tiempo estándar.

Raciovitalismo

La idea de las generaciones

La idea de las generaciones
El tema de las generaciones como motor de cambio, de evolución en el proceso histórico es introducido por Ortega aunque haya sido tratado por otros autores. Bajo el título «La idea de las generaciones» incluimos dos ensayos: «La idea de generación» y «La idea de las generaciones» en los cuales se aborda, en parte, la teoría de las generaciones de …
biblio libertario 2

Biblioteca virtual de Socialismo Libertario

El socialismo libertario constituye una tendencia de pensamiento que promueve la identificación, crítica y desmantelamiento real de la autoridad ilegítima en todos los aspectos de la vida. Afirma que se puede llegar a una sociedad basada en la libertad y la igualdad aboliendo las instituciones autoritarias, y propone que el sistema económico sea ejecutado en forma que intente maximizar la libertad de los individuos mientras se minimiza la concentración de poder y autoridad.

Más información sobre el Club de Filosofía Práctica

facebook