Aprender a aprender: El aprendizaje como “forma” y no como “objeto”

Publicado en: Artículos 0

El Parque de Aprendizaje es un proyecto experiencial, sin ánimo de lucro, auto-financiado, independiente y autónomo dedicado a los procesos de aprendizaje.

Es un espacio centrado en las personas, en su desarrollo personal y en el aprendizaje, así como al desarrollo de una cultura universal, solidaria, inclusiva, diversa, respetuosa y afectuosa.

Nos interesa el aprender a aprender, y no tanto en el objeto del aprendizaje. Entendemos que el aprendizaje es un estado y un modo de ser en el mundo, una proceso para la liberación y una herramienta esencial, una capacidad evolutiva que es, a menudo, muy alejada de lo que actualmente y comúnmente llamamos "aprender". Invitamos a todxs a aprender sin limites.

Nuestros focos u objetos de aprendizaje son: el Desarrollo Humano y la Sostenibilidad. El primero es una necesidad para la Paz y la Felicidad de todo individuo y, el segundo, una necesidad para la Supervivencia. Ahora describimos brevemente el significado que tiene para nosotros cada uno de estos términos:

Sostenibilidad:

Vemos necesario un alejamiento del individualismo como forma de vida, del productivismo y el crecimiento económico. Pensamos en la Sostenibilidad como un valor necesario y aplicable a casi todos los ámbitos de nuestras vidas para un cambio social, económico y político. A través de formas de ser como la solidaridad, el compromiso con los demás, con técnicas y tecnología, tanto novedosas como tradicionales, podemos vivir mucho mas dignamente, reforzando nuestra resiliencia.

Desarrollo humano:

Llamamos así al avance interno a través de todo trabajo, práctica o proceso que lleva a un individuo, grupo, colectivo o sociedad al reconocimiento, desarrollo, avance y expansión de cualidades propiamente humanas que llevan a nuevos estados de conciencia. De este modo, se rompen modelos y limitaciones, superando dificultades, logrando la Paz interna y la Comprensión. Añadiremos que el horizonte que fijamos para el ser humano es la No-Violencia, la superación del sufrimiento entendiendo como el camino necesario para ello un verdadero Salto de Conciencia.

Así es que el Parque de Aprendizaje es esencialmente un lugar de encuentro, de relación, de intercambio. Es un lugar donde encontrar la tranquilidad y el ámbito humano necesario para recomponerse en momentos de dificultad, de confusión. También es un lugar de expansión, de crecimiento, de estudio, meditación y de reflexión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.