¿Por qué la necesidad de esta ley?

Son evidentes la degradación y pérdida de dignidad de los políticos y como consecuencia la disminución de confianza hacia ellos. Las razones son de todos conocidas: prometer unas cosas y no realizarlas; corrupción de cargos públicos; alejamiento de los electores; olvido de los problemas reales de los ciudadanos (desempleo, salud, educación, vivienda, jubilación); creciente vaivén del estado nacional, que no consigue articular una integración de los nacionalismos y regiones; y por ultimo, la crisis del sistema democrático con cada vez menos participación de los ciudadanos en la vida política.

Ley de Responsabilidad Política... ¡Ya!

Que el electo, una vez en el cargo, no se sienta ni ligado ni comprometido con sus electores, que no considere importante informar de lo hecho, que no se dedique plenamente a su función, que se olvide de las promesas electorales y que no explique en qué ha utilizado el dinero de la comunidad, es algo que hay que corregir con una ley.

Un poco de historia

No nos consta que exista ningún país que regule la responsabilidad política, que es lo mismo que decir que no conocemos ningún Estado verdaderamente democrático. En España, esta iniciativa fue impulsada por el Partido Humanista, un histórico partido minoritario que nunca obtuvo un resultado relevante. La primera versión de Podemos, planteó un programa electoral donde se recogía esta propuesta que fue eliminada, junto a muchas otras, en la versión más "sociodemócrata" de esa paulatina conversión hacia aquéllo que más criticaban: lo de ser "casta".. De este modo, no existe ningún partido que proponga nada parecido en este momento.

Control a los políticos

La propuesta de Ley de Responsabilidad Política trata de efectivizar que la soberanía sea del pueblo. Circunscribir la participación política a votar una vez cada 4 años hoy es claramente insuficiente. Es necesario crear mecanismos directos de información y de participación frecuentes, con los que elevar propuestas y controlar al poder político. Hay que implementar nuevas formas democráticas adecuadas al momento histórico que vivimos.

Hacia una Democracia real

Es por todo esto que hay que modificar y mejorar esta estructura de funcionamiento y buscar nuevos mecanismos que corrijan estas deformaciones. Hay que pasar a una nueva etapa y avanzar sobre la democracia formal cuyo rito electoral resulta cada vez más insuficiente. Hay que avanzar hacia una democracia real.

LOS PRINCIPIOS POLÍTICOS DE UNA DEMOCRACIA REAL

• Independencia real de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

• Verdadera práctica de la Representatividad en forma de consulta popular, plebiscito y elección directa de candidatos. Implementación de la Democracia directa.

• Igualdad de oportunidades para todos los partidos.

• Mecanismos de remoción de los candidatos que no cumplan su programa político. Ley de Responsabilidad Política.

• Garantía de representatividad para las minorías.

• Impulso de una organización federativa en la que el poder político real vuelva a manos de las entidades histórico culturales oprimidas, en la actualidad, por la compulsión del estado centralista en manos del gran capital.

El objetivo de la Ley de Responsabilidad Política es cambiar las reglas del juego democrático creando mecanismos de control de los políticos por parte de la ciudadanía para evitar que mientan y sirvan a intereses ajenos al mandato recibido.

La Ley garantizaría al menos:

La igualdad de oportunidades de los partidos:

Los candidatos presentan sus programas políticos a la ciudadanía a través de los medios de difusión que se encargan de hacerlos llegar a la población en igualdad de condiciones.

El cumplimiento del programa electoral:

El cargo electo debe ceñirse a sus promesas pudiendo ser removido si las incumple. La ley regula el procedimiento dejando un margen de rectificación.

La consulta directa:

Todas aquellas decisiones de carácter relevante no contempladas en el programa deben ser consultadas a la ciudadanía para su decisión al respecto.

La aplicación en todos los ámbitos de decisión política:

La responsabilidad política se implementa desde la misma base social donde la ley otorga carácter vinculante a los foros, concejos o asambleas vecinales y la capacidad para destituir al concejal de barrio en caso de incumplimiento de funciones o mal desempeño de su actividad.

Ha llegado el momento de que los ciudadanos canalicemos el hastío que sentimos hacia la clase política exigiendo una ley que los obligue a ejercer bien su función y si no cumplen… ¡Qué se vayan!

 

FIRMA POR UNA LEY DE RESPONSABILIDAD POLÍTICA

 

Campaña promovida por el Club de Filosofía Práctica "Meditaciones"