Silo: “proponemos una transformación simultánea del individuo y la sociedad”

Abundan los ejemplos de buenos ideales sociales arruinados por los individuos que los implementan y, a la inversa, búsquedas individuales de perfección que nunca brindaron frutos sociales.

Proponemos una transformación simultánea tanto del individuo como de la sociedad. Es decir, no posponer al individuo ni a la transformación social, sino desarrollar ambos aspectos al mismo tiempo.

Aquellos que trabajan en una causa social sin la debida consideración por su desarrollo personal (o sea, sin humanizarse), antes o después se toparán con obstáculos y limitaciones personales. Eventualmente alcanzarán los límites de sus posibilidades como activistas de la no-violencia, y abandonarán su intención o se estancarán, contaminando así con sus limitaciones todo que hagan.

Por otro lado, aquellos que sólo se concentran en su desarrollo personal (se llame éste “realización”, “salvación”, “iluminación”, o similares), sin la debida consideración por el dolor y el sufrimiento de otros, nunca conseguirán lo que desean ya que su encerramiento, al ser una condición psicológica negativa, genera distorsiones mentales y emotivas que impiden el propósito mismo de su pretendido desarrollo personal (por ejemplo, intolerancia, debilidad, beatería, egoísmo, etc.). De hecho, si tomamos los más altos ejemplos personales del desarrollo personal, siempre vemos una espiritualidad acompañada por un alto grado de compromiso con otros.

LA TRANSFORMACIÓN DEBE SER SIMULTÁNEA, MUNDIAL, ESTRUCTURAL; O NO HABRÁ TAL TRANSFORMACIÓNHaz click para twittear

Por consiguiente, proponemos una transformación simultánea del individuo y la sociedad. Esto tiene al menos dos significados. Los humanistas a la vez que trabajan humanizando la sociedad, también realizan su trabajo de desarrollo personal.

Nos fortalecemos gracias a su desarrollo personal, y dotando nuestra acción social con un sentido que es tanto social como personal. Y el desarrollo personal no se agota, porque trabajar por la libertad y la felicidad de otros amplía, da fundamento y referencia a tal desarrollo.